San Andrés de Pica
(del quechua piqai´, "flor en la arena")
(del quechua piqai´, "flor en la arena")
Estamos en el norte de Chile, en Pica. Algo así como un oasis en medio de todo este desierto. Es un pueblo rodeado de plantaciones de mango, limones, guayaba, y otros cítricos. Un paisaje impresionante. No se puede creer esto. Que de una tierra tan poco generosa cultiven estas exquisiteces que estamos saboreando desde que llegamos.
Típico de los pueblos de influencia española, todo se ordena alrededor de la plaza: la iglesia, el municipio, el museo con su biblioteca, y algunos comercios principales. Las reuniones más importantes suceden alrededor de la plaza. Estacionamos ahí la rusita para disfrutar de unos mates en la tarde de Pica. Se nos acercan algunas personas del pueblo para preguntarnos del viaje, intercambiar algunas palabras, y desearnos mucha suerte. Todos muy amables y dispuestos a ayudarnos en lo que necesitemos.
Vamos a conocer la Cocha, que son balnearios termales naturales en el medio del desierto. Esta olla natural se forma por el agua semitermal que sube o baja su nivel. Acá son más las cosas que no se pueden hacer que las que están permitidas. No se puede fumar, no se puede tirarse de las rocas que están a una peligrosa altura de un metro, no se puede bañarse con short de fútbol, no se puede hacer “pic-nic”, no se puede volver a dejar el bolso en el casillero (o sea que si te olvidaste la billetera y la querés buscar no te dejan volver a dejar el bolso) y todos los que te atienden tienen de cara de recién levantados a la décima potencia. Creo que solo falta un cartel que diga “prohibido divertirse”. A pesar de todo esto y del gordo cara de bull dog sin gracia que se hace el bañero es un lugar que vale la pena visitar. Algo de no creer ver tanta vegetación en medio del desierto…
|
Emprendemos una caminata por los alrededores del pueblo, deseosos de descubrir qué esconde toda esa vegetación tupida que se ve alrededor. A pocas cuadras de la plaza nomas se aparecen sembradíos enteros de plantaciones de cítricos y otros frutales. Todo es inmensamente verde y allá a lo lejos se siguen asomando las montañas del desierto.
Se ha desarrollado fuertemente la actividad agrícola en esta zona, la mayor parte de su producción es distribuida en otras regiones de Chile, e incluso los exportan como limones de altísima calidad.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario