sábado, 19 de abril de 2014

Pequeña Juli en el inmenso Titicaca. Perú.

Acompañá esta entrada con este tema..."Je veux" de Zaz



Después de buscar a Ulises y Agus en la terminal y de quedarnos horas poniéndonos al día. Hablamos con Juanma, nuestro Couchsurfing, que nos estaba esperando en Juli, a unos cien kilómetros de puno. 

“En una hora llegas” nos dijo. 

Después de dos horas y media de viaje y de perdernos en un par de calles empinadas de Juli, llegamos a su casa al lado del muelle y con el lago Titicaca de fondo.

La casa de nuestro amigo a orillas del Lago Titicaca
Juli es una ciudad súper tranquila, sus pobladores la dan a conocer (algo exagerados) como la Roma de Perú por su arquitectura antigua. Las personas caminan a ritmo lento, quizás un poco por la altura en que se encuentra este lugar con respecto al nivel del mar pero también porque disfrutan que acá hay tiempo para todo, justamente pareciera que el tiempo no pasara. 

Callecitas de Juli
¿Vendiendo y jugando a las escondidas?
Puestos callejeros
Siesta al sol
Lugareños con sus animales domésticos
Creciendo
El sol es bien intenso sobre el Lago Titicaca, en las calles las sombras son marcadas y hace que los colores de la arquitectura, del verde y del cielo se resalten y sean más intensos. 


Sombras. Iglesia San Juan de Letrán
Campos sembrados en las afueras de Juli
Intenso azul del Lago Titicaca
Pasamos unos días espectaculares disfrutando del hermoso pueblo y del inmenso lago.



El lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58.000 km². Alcanza una altitud promedio de 3.812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie. Es un paisaje imponente por el azul del agua y las nubes que siempre están presentes en el cielo. 


Aguas cristalinas
En contraste con la limpieza del Lago, encontramos muchas botellas plásticas en las orillas
Reflejos...
Tomando un descanso y mucho sol
Ovejas pastando a orillas del Lago Titicaca...
¡¡¡Equipo completo!!! De izquierda a derecha: Ivo, Juanma, Cheché, Carola, Ulises y Agustina.
Amor animal
Juanma es un excelente anfitrión, súper atento y siempre dispuesto a compartir. Nos reímos mucho con él. Es una gran persona que no le niega un lugarcito a nadie. Siempre con una anécdota a mano y una guitarra bajo el brazo nos alegro los días que compartimos junto a él.

     
Juntos salimos a recorrer el pueblito y sus alrededores. Los almuerzos en el mercado son nuestro punto obligado todos los mediodías. Es un espacio ideal donde encontrarse con los lugareños, y poder intercambiar algunas palabras con los vendedores. 

Flores del mercado
Los puestos están todos exhibidos con igual prioridad. Son pequeños compartimentos donde cada vendedor vende lo suyo. Todo está a la vista, las verduras en cajones y bolsas tal como las trae el productor, las carnes es lo que más impresiona ver, están expuestas sobre el mostrador sobre alguna tablita, no se ve un freezer ni nada que demuestre que se conservan. También junto a las carnes, se cuelga alguna cabeza, o disecados algunos cuerpos de animales. Todo se vende, con total naturalidad.


Puestos en el mercado de Juli
Todo se vende en el mercado, con total naturalidad
Un mundo mágico donde todo convive, nada mejor que un mercado por más pequeño que sea, para poder descubrir cómo es la cultura de un lugar. Todo habla, todo cuenta una historia. 

    
En total fueron unos tres o cuatro días en la tranquila Juli. Agus, Ulises, Juanma, Carola, Ivo, Cheché, un holandés que adoptamos en la plaza, todos conviviendo y riendo de las más pequeñas cosas.

Juanma y nosotros en el muelle
Vamos a dar una vueltita por el Titicaca en el bote inflable que nos prestaron nuestros amigos cordobeses Fede y Brenda...



¡¡¡Si nos seguimos riendo no llegamos más a la orilla!! ajjajaja....
        
Nos despedimos de Juli, volvemos a Puno para seguir hacia Cusco...


Ternura
¡¡¡Rastas con perro!!!
    
       
Carola y Cheché.


2 comentarios:

  1. queremos mas Juanmas en el camino, que días increíbles que vivimos allá! lindos recuerdos amigos, buenísimo! Agus

    ResponderBorrar
  2. Sin duda hermosos recuerdos amigos a veces los recuerdo con tanta nostalgia :( pero se que nos volveremos a ver y seguiremos riendo mucho Jejeje les envío un fuerte abrazo y adelante yo los sigo en unos meses Jejeje soy juanma :)

    ResponderBorrar