jueves, 22 de mayo de 2014

Misteriosas Líneas de Nazca. Desierto de Ica y Oasis de la Huacachina. Perú

Acompañá esta entrada con este tema..."Me asomo" de Juan Carlos Baglietto


Recorremos la costa y el desierto, camino a Nazca...

Pasando Arequipa el desierto se vuelve más intenso, nada de vegetación, el suelo árido y mucho viento. Empezamos a sentir que se nos mueve la combi, balanceándose para los costados. La arena pasa corriendo por encima de la ruta. Este es el paisaje adelante de nuestros ojos.

Viento que nos mueve la rusita...y arena pasando sobre la ruta



El calor en este recorrido es un poco agobiante, abrimos las ventanas, encendemos el "aire acondicionado" que es una compuerta pequeña delante de la Rusa...y nos refrescamos con el vientito que entra. 
Hasta que surge el mejor invento por lo aburrido del camino, Cheché pone un palo que traba el acelerador y así viajamos a velocidad crucero. Más distendidos, vamos charlando de todo lo hermoso que estamos conociendo...

inventos para descansar del acelerador y pasar mejor el calor...
nuestra fiel compañera


En una de las paradas, encontramos un espejo en el desierto, nos divertimos jugando un rato mientras la rusa descansa...

                    
                
Pasamos por Camaná en la costa peruana, estacionamos en la playa a pasar una noche. Los pobladores son todos bien amables, se acercan intrigados por la marca de nuestra combi, siempre llama la atención de todos.


       
rayitos de sol
Entre charla y charla, un vendedor de un puestito vecino, se acerca y nos ofrece probar "huevera". Nos sentamos mirando el mar y probamos este plato exótico para nosotros. "Huevera", nos explica este poblador son los huevos de los pescados que se sacan de las hembras y luego los preparan fritos. Vendría a ser una suerte de "caviar" peruano.

Huevera o también conocida como "caviar"
Seguimos viaje, el paisaje nos sorprende porque en pleno desierto comienza a surgir una abundante vegetación. Pequeños poblados llenos de vida: campos sembrados y muchos animales.

                       
Misteriosas Líneas de Nazca

Las líneas de Nazca constituyen uno de los grandes misterios no resueltos de la humanidad: más de 15.000 “geoglifos” trazados sobre la arena del desierto del sur de Perú. Las líneas de Nazca son magníficas. Quizás es un punto al que no se le da la importancia adecuada en todo Perú y en el mundo. Las líneas son todo un misterio, de quiénes las crearon, con qué fin, nadie sabe exactamente para qué fueron realizadas. Hay varias hipótesis. Algunos dicen que es un calendario astrológico, otros creen que son dibujos para identificar el curso del agua subterránea y en cambio algunos afirman que esos dibujos eran para comunicarse con los extraterrestres.

El desierto de Nazca hace muchos años estaba lleno de lagunas subterráneas comunicadas
muros de piedra marcando los acueductos
Figuras que podrían representar un posible calendario astronómico
representación de un extraterrestre en la montaña


Lo cierto es que no hay muchas investigaciones actualmente pero hubo una mujer que dedicó toda su vida a estudiar las líneas. Ella se encargó de medir, relevar y archivar cualquier dato relacionado con las más de trescientas figuras y diez mil Líneas de Nazca. Ella fue María Reiche. 

Nació en Alemania, en su juventud conoció Perú y no se pudo despegar jamás. Fue profesora de alemán al instalarse en Lima, luego visitó Cusco y confirmó su amor por este país. Finalmente por medio de un amigo científico conoció las Líneas de Nazca y desde aquí dedicó toda su vida a ellas hasta su muerte en la más absoluta humildad.


María Reiche comprometida con su trabajo en cuerpo y alma
Ella acampaba en los lugares de investigación si era necesario
Se encargó de medir, relevar y archivar cualquier dato significativo para la investigación
Este video explica un poco más detallado este misterio de las líneas y el trabajo de María Reiche. 

(pasando la introducción que es un poco extensa, hay algunos datos después muy interesantes)

Para visualizar mejor a las figuras de las Líneas de Nazca lo ideal es observarlas desde un vuelo en avioneta, porque son figuras geométricas muy extensas que desde el nivel peatón no se ve mas que el desierto árido. Lamentablemente el precio que ponen las agencias de turismo para sobrevolar las figuras es muy elevado, y es por eso que pocos pueden acceder a volar media hora o cuarenta minutos sobre las figuras. 

mapa de las Líneas de Nazca
las figuras más significativas
María Reiche utilizaba la mayor parte de su sueldo para financiar todo su trabajo. Su aporte investigativo fue gigante. Con todo su esfuerzo, además de su gigante aporte científico, logró construir un mirador para que la gente pueda observar gratuitamente algunas líneas sin depender de los vuelos en avioneta. 

Es por eso que llegando a las Líneas, a nivel peatón no se ve nada, sólo sobresale entre el desierto este mirador, legado del esfuerzo de esta investigadora.

Se alza el mirador a un costado de la ruta
mirador de acceso a ver algunas líneas desde la ruta
A pesar de los esfuerzos por María Reiche de que este mirador sea accesible para todos, hoy hay dos guardias en la base de la torre que te cobran para poder observar las figuras. Sobre un lateral de esta torre se puede observar una leyenda alusiva a María Reiche media borroneada y tapada por el nombre de la nueva organización que cobra la entrada. Una vergüenza.

Dos escritos superpuestos, por debajo: Asociación María Reiche cuidando a las Líneas de Nazca....y por encima otro nombrando al sector donde pertenece este lugar.

Desde el mirador se puede observar dos figuras: el árbol y las manos.
Vista de la figura "Árbol" desde el mirador
Imágenes de aproximación a la figura "Manos"...

         
                         
La ruta en pleno desierto
Es posible la conservación de estas figuras por el clima del desierto que es tan particular, lo seco del ambiente y la baja erosión hace que estas líneas no se hayan tapado con la arena y permanezcan los surcos intactos en el tiempo.


¡¡¡Feliz de cumplir el sueño de conocer esta hermosura!!!
Un gran despropósito: el trazado de la panamericana corta una figura en dos partes

Sobre la ruta panamericana hay un museo en su nombre. El museo cuenta con bastante información pero muy desordenada, luce muy desprolijo y por momentos carece de explicaciones. La recaudación de este sirve para mantener la fundación “María Reiche” y así seguir con las investigaciones.


                   
Hay muchas imágenes sobre el trabajo de María, sus planos sobre el replanteo de los dibujos son admirables. Se exponen algunos originales.


                         
Replanteos matemáticos exactos de las figuras

El museo además alberga muchas piezas de cerámica de la cultura Nazca, tan preciada en la zona, describiendo la identidad de estos pueblos.

cerámica nazca
cerámica nazca titulada "el nacimiento" 

Las momias que se exhiben apenas se muestran en unas vitrinas de vidrio en un salón precario de techo de paja y chapa. Esto nos llamó la atención en pensar que deberían conservar mejor estos vestigios que tanto valor tienen para el Perú. Todo se expone sin conservación de temperatura ni cuidado con el deterioro de la luz. 
momia con sus vestimentas sin mucha conservación
Los restos de María Reiche descansan en una tumba situada en el patio de este museo, junto con su hermana. Se cuenta que ella quería permanecer en el Perú cerca del territorio de las líneas de Nazca, el día de su muerte.

Desierto de Ica y Oasis de la Huacachina.



Breve paso por Ica…
Compartimos unas pocas horas con Ber, pero eso nos alcanzó para darnos cuenta la hermosa persona que es. Tiene una sonrisa pegada en la cara a todo momento. Nos dió consejos para nuestro viaje y quedó fascinado con la Rusa a la que bautizó “Buhanka” que en ruso significa pan lactal.



Con nuestro amigo Ber, ¡¡¡hermosa persona!!!!
Visitamos el oasis de la Huacachina. Una laguna de manantial a las afueras de la ciudad. El paisaje es imponente: en el medio del desierto, surge un oasis verde inmenso.

panorámica de la Laguna de Huacachina

Según nos contaba Ber antes había como cuatro lagunas pero con el paso del tiempo fueron desapareciendo. 
                 
Desde Ica hasta el Pacífico se encuentra unos de los desiertos más áridos del mundo. Puras dunas hasta llegar al mar.
dibujos en la arena
                                      
                       
Es interesante poder observar este oasis desde distintos ángulos, hay algunos deportes de aventura como autos tubulares que te llevan hacia las montañas y poder ver la laguna desde arriba.

                    
                                 
Bajando a la laguna encontramos a mucha gente disfrutando, nadando en las verdes aguas, o paseando tranquilos en los barquitos de colores.

panorámica del interior de la laguna
tranquilidad...
Agua y palmeras de fondo
                               
                   
                    
                             
                     
                        
                           
                            
grafitis
Un lugar increíble para conocer, otro de los paisajes únicos que tiene Perú. Un oasis en medio del desierto. Vale la pena pasar a conocerlo si usted es un viajero recorriendo Latinoamérica.

Carola y Cheché.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario